domingo, 11 de abril de 2010

La gerencia de la investigación en el marco de una nueva institucionalidad

La gerencia es la ciencia y el arte de trabajar con, y a través de un equipo de personas hacia el logro de los objetivos de una organización (Hitt, citado por Padilla, 1990). Esta definición muestra un horizonte amplio de campos de acción gerencial, entre los que se podría incluir uno de gran relevancia en el campo académico, como es la Investigación Universitaria (IU). A este respecto, Padrón (2001), señala que en las universidades venezolanas hay abundante investigación y gran parte de ella de excelente calidad; no está en discusión ni la cantidad ni la calidad de la IU, en general, el problema reside en la gerencia de la investigación universitaria, más específicamente, en su desarticulación con otras investigaciones posiblemente contiguas, con la propia universidad y con las áreas de demanda social de conocimientos y tecnologías.

En tal sentido, el autor antes citado considera que la IU se desarrolla como un proceso fundamentalmente académico, enmarcado en las exigencias de los diferentes currículos facilitados en las universidades nacionales para la obtención de títulos en las distintas menciones de pregrado y postgrado, o se evidencian en los aportes realizados por los propios profesores en sus trabajos de ascenso.

Existen distintos tipos de investigaciones, desde las más elementales y cotidianas, donde se busca ampliar el horizonte de los objetos conocidos, hasta la investigación científica con características propias de eficacia superior. Este tipo de investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información, relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir y aplicar el conocimiento. Por tanto, se distingue de las demás formas de investigar por el carácter tan elaborado de su método. En este sentido, la actividad científica y tecnológica debe ser considerada como estrategia social para la superación de la pobreza y el atraso de los pueblos. De allí, la importancia de gestionarla y conducirla de la manera más eficiente y con criterios de calidad y pertinencia social.

Ahora bien, las universidades constituyen una de las fuerzas que contribuyen al fortalecimiento de las estructuras nacionales de producción científica, debido a que en ellas se concentran, en gran medida, los resultados alcanzados sobre innovación y desarrollo de conocimientos científicos, así como la infraestructura necesaria y el personal calificado para su diseño y ejecución. En tal sentido, todo el sistema de educación superior tiene, sin duda alguna, la responsabilidad ante la sociedad, de producir, entre otras cosas, conocimiento socialmente válido, capaz de generar soluciones creativas en las múltiples áreas del quehacer social.

Se presentan a continuación una secuencia de elementos de los procesos de investigación como estrategia para la “Gerencia de la Investigación Universitaria”:

•El sector social
•La sistematización de demandas
•Diseño de redes de problemas de investigación
•Oferta de trabajos de investigación en torno a líneas de investigación
•Ejecución gestionada y programática de investigaciones
•Difusión y colocación de investigaciones

La nueva institucionalidad que en la actualidad se presenta en el campo de la ciencia, tecnología e innovación en Venezuela, conduce a que la gerencia se convierta en la herramienta necesaria para lograr la eficacia, la eficiencia y la efectividad social en la generación del conocimiento, el cual debe trascender el contexto de las universidades, los institutos y centros de investigación para que pueda generar un aporte al entorno social de manera pertinente y oportuna.

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